Iván Miñambres: “Si a un país le falta cultura, está cojo de una pata muy importante para progresar como sociedad”

| Por Sergio Berreteaga

Iván Miñambres es el cofundador de la productora audiovisual Uniko, situada en Bilbao. Desde 2009 lleva creando productos audiovisuales en el area de la publicidad y la animación junto con su compañero Iñigo Gómez. Hasta la actualidad muchos de los proyectos creados por la empresa han estado presentes en más de 400 festivales y han sido premiados 80 veces, destacando el Goya obtenido en 2012 con su corto “Birdboy“. No duda en afirmar que su empresa presta especial cuidado a la cercanía, creatividad, profesionalidad e implicación a la hora de trabajar con sus clientes, que es lo que más destacan de Uniko.

 

P.- ¿Cómo surgió la idea de llamarle a la productora “Uniko”? ¿Cuántas personas la formáis?

R.- Nuestra premisa inicial al crear la productora era ofrecer SERVICIOS ÚNICOS a CLIENTES ÚNICOS. Lo de la K surgió como idea para diferenciarnos a la hora de identificar a la empresa en el País Vasco. Mi compañero Iñigo Gómez y yo la fundamos en 2009.

P.- ¿Qué es lo que os diferencia de las demás productoras?

R.-Nuestros atributos más destacados son la cercanía, creatividad, profesionalidad e implicación. Parece algo obvio pero es algo que cuidamos mucho y que nuestros clientes destacan de nuestro servicio.

P.-¿Cuáles han sido vuestros proyectos más significativos o los más premiados?

R.-Birdboy, cortometraje que supuso nuestra primera incursión en la animación y con el que obtuvimos el Goya en 2012.

Y actualmente DECORADO, cortometraje que estrenamos en el Festival de Cannes el pasado mayo y único cortometraje español a competición en el prestigioso Festival Internacional de Animación de Annecy. En su recorrido por festivales internacionales ya ha conseguido sobrepasar las 60 selecciones, entre las que destacan las citas de Toronto International Film Festival, Guanajuato, Curtas Vila do Conde, Fantoche, Melbourne International Film Festival, Cinanima o el AFI Fest de Los Angeles. Además con este film estamos clasificados para los Oscar 2017 y seleccionados a los Premios Goya.

P.- Las series hoy en día cada vez están cogiendo mayor fuerza, ¿Cree que la producción de largometrajes y cortometrajes se verá afectada a causa de esto? ¿Se producirá menos?

R.- No. Son dos perfiles completamente diferentes, con canales de distribución propios y audiencias con perfiles diversos, aunque si es verdad que las series hoy en día han elevado su porcentaje de producción.

 

“Nuestro sector aporta en impuestos muchísimo más de lo que recibe como ayudas públicas”, afirma Iván Miñambres, cofundador de Uniko.

 

P.-¿Piensa que la publicidad en el cine es eficaz? ¿Y en comparación con la publicidad en Televisión?

R.- El medio que más se utiliza para la publicidad es la televisión, pero el cine hace que la publicidad sea más eficaz. Aun así la televisión es y seguirá siendo el medio masivo para esta.

P.-Al no estar situados en ciudades tan grandes como Madrid o Barcelona, ¿esto supone algún inconveniente? ¿Apostáis por el producto del norte?

Siempre decimos que es mejor ser cabeza de ratón que cola de león. El País Vasco es un lugar donde existe mucha industria y eso es bueno para todos. Además a nivel institucional existe una apuesta por las industrias creativas mucho mayor que a nivel nacional.

P.-¿Qué tipo de temáticas soléis utilizar en vuestros proyectos? ¿Por qué?

R.-Siempre contamos historias enfocadas al público adulto: relaciones de pareja, soledad, miedo al futuro, medioambiente… temáticas que nos preocupan, con las que queremos concienciar y nos gusta hablar sobre ellas.

 

“Siempre decimos que es mejor ser cabeza de ratón que cola de león”, asegura Iván.

 

P.-¿Las ayudas que se dan hoy en día para el fomento de la industria audiovisual son suficientes? ¿Qué piensa al respecto?

R.-Nunca es suficiente para apoyar algo tan necesario como la creación cultural. Si a un país le falta la cultura, está cojo de una pata muy importante para progresar como sociedad. Nuestro sector, a nivel comparativo con otras industrias, aporta en impuestos muchísimo más de lo que recibe como ayudas públicas.

P.-¿En qué os basasteis para crear vuestra página web? ¿Qué tenéis en cuenta a la hora de atraer a la gente?

R.- A través de nuestra web mostramos lo que hacemos, los servicios que ofrecemos  y nuestra experiencia. Siempre mostramos lo que hacemos de forma transparente.

P.- ¿Qué criterios utilizáis a la hora de querer hacer un buen proyecto?

R.- Nos centramos mucho en los que el cliente nos pide, a partir de ese punto obtener los objetivos del cliente de la forma más creativa posible.

P.- ¿Por qué medio dais a conocer vuestro trabajo? ¿Cómo distribuís vuestro contenido para que llegue al público?

R.- En los contenidos para clientes, internet es el rey, casi el principal. Y en cuanto a los contenidos cinematográficos los festivales juegan un papel muy importante, nuestros proyectos han estado presentes en más de 400 festivales, y cómo no, las salas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s