Fran Longoria: “En publicidad, cuanto más abierto seas es mejor”

Fran Longoria es fundador, guionista cámara y director de contenidos de Incromedia, una productora audiovisual situada en Bilbao. Incromedia se ocupa de realizar todo tipo de productos audiovisuales, desde vídeos corporativos y promocionales hasta videoclips y documentales y cuenta con el respaldo de clientes como Kaiku, Scheweppes o Euskaltel, entre otros. Ahora, Incromedia está envuelta en la producción de su primer largometraje, conocido como “Baile en el Sindicato“, una película de acción en el marco de la Guerra Civil Española, escrita por el propio Fran y por Sergio Balchada.

 

P.- ¿Cómo surgió la idea de crear Incromedia?

R.- Yo estudié Comunicación Audiovisual y, después de terminar la carrera, dos compañeros de la misma rama y yo vimos que intentar meternos en el mercado laboral era un poco complicado por cómo estaba la situación laboral. Así que decidimos montar una productora con el fin de meternos desde el principio en el mercado, ofreciendo ya nuestro trabajo.

P.- Ahora se habla mucho del emprendimiento. ¿Crees que en este negocio es mejor trabajar como empleado en una gran productora o ser independientes aunque, en principio, sea más complicado?

R.- Desde nuestro punto de vista era mucho mejor fundar nuestra propia empresa cuando acabamos la carrera. Nosotros queríamos que lo que trabajáramos fuera para nosotros y no tener que echar currículums, llamar a las productoras y buscar trabajo. Entonces, consideramos que era mejor crear nuestro propio empleo aunque, como dices, no fue nada fácil empezar. Éramos tres chicos muy jóvenes que de repente habíamos terminado la carrera y apenas sabíamos por dónde empezar a trabajar. Pero en ese momento, creímos que sería lo mejor y, ahora, nos alegramos de haber seguido adelante.

P.- ¿Cómo es el proceso desde que os plantean una idea hasta que sale a la luz el vídeo que creáis?

R.-Primero hay que pensar desde el punto de vista del cliente que nos dice que quiere hacer un vídeo de determinado sector o determinada actividad. Entonces, lo primero que tenemos que pensar es para qué lo va a usar: si lo va a usar para comunicación interna, solo para él o si lo va a usar para internet. Es decir, ver la salida, la función y el soporte en el que se va a hacer. En función de eso ya pensamos en qué tipo de vídeo necesita, por modulación, por estilo y por estética. También influye el tema del presupuesto: qué presupuesto tiene el cliente y cuánto presupuesto está destinado a hacer el vídeo. En función de esto, se pueden añadir más cosas, más cosas técnicas, más aparatos técnicos. Hay muchos vídeos en lo que el presupuesto es alto y podemos usar travellings, grúas o diferentes aparatos. Otros vídeos no tienen mucho presupuesto y no podemos utilizar más que la cámara, el trípode y poco más. Y después de esto está el proceso creativo: la historia, si hay que hacer un guion, si tienen que intervenir redactores… O sea, todo el proceso previo de pre-producción, luego el rodaje y luego la post-producción en función de lo que se necesite.

Éramos tres chicos muy jóvenes que de repente habíamos terminado la carrera y apenas sabíamos por dónde empezar a trabajar.

P.- ¿Cómo es el trabajo diario en vuestra productora?

 R.-Nosotros muchos días estamos haciendo mailing, haciendo publicidad o buscando clientes. Otros días los propios clientes necesitan una productora y contactan con nosotros. En función del volumen de trabajo que tengamos igual tenemos que ir a rodar, tenemos reuniones con los clientes o tenemos que buscar las cosas que nos pidan para el vídeo que vamos a hacer. No es que sea un día a día muy normal como en una oficina porque dependiendo en el trabajo en el que estés en cada momento la labor del día es diferente.

P.- ¿Crees que el emplazamiento publicitario es un buen método para hacer publicidad o es mejor un spot?

R.- En todo lo que sea publicidad siempre es bueno estar un poco al tanto de todo lo que se está haciendo. Por ejemplo, el spot tradicional de toda la vida está bien pero claro, en el tema de campañas de Google, campañas de Facebook, campañas de Youtube y todo esto que está saliendo ahora desde hace poco tiempo, siempre viene bien este tipo de publicidad. No nos podemos estancar en la publicidad tradicional porque, en los temas de publicidad, cuanto más abierto seas es mejor.

 P.- ¿Qué es lo que hace a un spot especial?

 R.-La originalidad, un spot tiene que ser algo original. Todos los días los clientes ven spots y todos son muy parecidos o casi iguales. Entonces hay que centrarse en la originalidad, porque se supone que todos los spots van a ser buenos en cuanto a la calidad del vídeo. Yo creo que lo más importante para que un spot triunfe es la originalidad.

P.-A la hora de crear un spot publicitario, ¿es más efectivo centrarse en las características del producto o en la parte creativa?

R.-Las características siempre van a estar ahí y siempre hay que contarlas para que el cliente conozca el producto que estás vendiendo ya sea de forma más original o ya sea contando que un martillo sirve para clavar puntas. Aunque depende del cliente y del producto porque hay productos que, ya por sí solos, se venden y se puede hacer algo más original y productos desconocidos en los que hay que especificar detalladamente sus características para que tengan una aceptación del público.

No es que sea un día a día muy normal como en una oficina porque dependiendo en el trabajo en el que estés en cada momento la labor del día es diferente.

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