Jagoba Ormaetxea: “El potencial creativo y técnico de TAOM es un punto diferenciador ante muchas otras productoras o agencias”

Jagoba Ormaetxea, nacido en Bilbao, apasionado por su trabajo de músico, compositor y productor, es uno de los creadores de TAOM, agencia de publicidad, contenidos audiovisuales y producción musical.

Con las ganas de trabajar y su apuesta por el talento,  logró la nominación a los premios Goya en 2014 por la música del cortometraje Beerbug. Ganó dos premios internacionales a la mejor banda sonora (La Boca del Lobo y Clermont) en Francia y un premio al mejor álbum de fusión (Músicas de Mundo y Alma) por la BBC.

Actualmente, su agencia tiene como clientes a empresas como Kutxabank, Sony Music, Warner, Heineken así como grupos muy conocidos en el mercado de la música, como son los casos de  La Oreja de Van Gogh, Gatibu, Berri Txarrak, entre otros. 

Por Ana Luiza Dos Santos

¿Qué os llevó a la creación de TAOM?

Pues… si te soy sincero, nuestra inquietud e incapacidad de saber estar quietos dentro del mundo creativo. TAOM ha evolucionado muchísimo desde sus inicios, que fueron hace 3 años aproximadamente, donde nuestra dirección estaba enfocada al mundo musical ofreciendo un buen servicio. 

Nos hemos transformado en un agencia/productora que trabaja dentro de los sectores de la publicidad, el marketing o el diseño y creación de campañas publicitarias, así como también damos continuidad a nuestros trabajos dentro del mundo audiovisual y musical.

¿Qué es lo que os hace diferentes?

La verdad es que no sabemos hasta qué punto podemos ser diferentes o no, pero sí puedo decirte que nuestro potencial creativo y técnico es un punto diferenciador ante muchas otras empresas, productoras o agencias. Hay que tener en cuenta que nosotros, dentro de lo que es TAOM, somos productora, agencia de publicidad y estudio de grabación, lo cual conlleva gestionar de manera íntegra todo el trabajo o proyecto que pueda surgir sin tener que subcontratar. Esto a nosotros nos agiliza la logística y al cliente le supone un desembolso menor.

¿Existe alguna persona que haya servido de inspiración para tu trabajo? ¿Quién?

“Dudo que tanto yo como todas las personas que formamos TAOM nos basemos en personas. Preferimos basarnos en proyectos: películas, trabajos musicales, campañas de marketing, libros, arte…”

Todo lo que nos sorprende y aporta algo nuevo para nosotros es inspirador. Y, bueno, aunque siempre existan directores, compositores o grandes publicistas, no creemos en el trabajo individualista, ya que, para todo, y más para realizar un trabajo impecable necesitas valorar y contar con un buen equipo.

¿Quiénes son vuestros principales clientes/anunciantes?

Trabajamos y hemos trabajado para Kutxabank, Sony Music, Warner, Heineken, Tecnalia, EiTB, Krunch, Emankor, Baby Auto… También hemos realizado videoclips y producciones musicales para La Oreja de Van Gogh, Leiva, Alex Ubago, Manuel Carrasco, Gatibu, Hesian, Vendetta, S.A., y un largo etc.

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¿Cuál ha sido el proyecto en el que te haya hecho sentir más orgulloso?

Personalmente una composición que hice para orquesta, que fue ejecutada por la BOS. Se realizó para el disco de Athletic Gu Gara. También recuerdo con cariño mi primera banda sonora o los arreglos realizados para Manuel Carrasco.

Como TAOM, estoy convencido de que todos recordamos las primeras grandes empresas que llegaron como JEZ Sistemas Ferroviarios o CAFTE, donde pudimos llevar a cabo nuestros primeros movimientos como agencia de publicidad.

¿Y el proyecto más decepcionante? ¿Por qué?

“No sabría si definírtelo como decepcionante porque al fin y al cabo todos los trabajos tienes sus entresijos y debemos saber gestionarlos de una manera u otra”.

Puede haber trabajos donde hayamos quedado más a disgusto, quizás por falta de tiempo, falta de medios, etc, pero lo importante es que aprendemos de aquello que creemos que podemos mejorar.

¿Alguna vez habéis ganado o sido nominados a algún premio importante?

Karlos Trijueque ganó el premio al mejor audiovisual social en 2012 dentro del Festival “Cine Invisible” y han nombrado varios de sus videoclips en el libro “La dictadura del videoclip”. Por mi parte, en 2014 tuve una nominación en los Goya por la música del cortometraje Beerbug y dos premios internacionales (Festival La boca del Lobo y Clermont).

Pero bueno, muchas veces, realizamos trabajos con los cuales nos quedamos mucho más satisfechos y no obtienes ningún reconocimiento. Los premios son algo muy relativo.

¿Qué os resulta más difícil a la hora de realizar producciones audiovisuales?

La producción en sí y la creación de una buena idea, en un inicio. Y cuando todo está editado, la postproducción es algo que lleva mucho trabajo y dedicación, ya sea retoque de color o cualquier cosa relacionada.

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¿Trabajáis con el emplazamiento publicitario? ¿Qué cree que es fundamental para que sea exitoso?

Cuando llevas a cabo un trabajo publicitario donde las marcas te exigen aparecer de un modo u otro, o dependes de su financiación, te ves en la obligación de hacerlo. Nosotros, personalmente, tanto por estética como por arte, no somos partidarios de hacerlo, aunque por otro lado sabemos que depende de cómo y cuándo puede ser una estrategia muy efectiva.

También existe la manera digital. La cadena de ópticas Alain Afflelou se convirtió en el primer anunciante en apostar por una nueva modalidad en España: el product placement virtual. Un mupi con su marca apareció en una de los capítulos de la serie americana Mentes criminales, emitida por Cuatro. La técnica de insertar digitalmente productos y marcas en un contenido audiovisual grabado con anterioridad llegaba a España, tras consolidarse en otros países como Estados Unidos o Reino Unido.

Y para que sea exitoso o no… depende mucho del producto en sí, ya que no es lo mismo insertar la manzana de Apple en una camiseta o un coche de cualquier marca. Hacerlo de una manera indirecta es una buena forma de acertar.

¿Qué es fundamental a la hora de crear publicidad?

La creatividad y la frescura de todo aquello que hagas, ya sea en una campaña de street marketing o un spot. Muchas veces vale más una buena idea con pocos medios que al revés.

De todos los trabajos que realizáis ¿cuál le resulta más placentero? ¿Y lo qué menos?

Ciertamente tenemos la suerte de no discriminar unos trabajos u otros. Pienso que si estamos aquí, dentro de este mundo del audiovisual o lo creativo, es por nuestra capacidad para adaptarnos a unos trabajos u otros. Todos tienen algo que nos aporta algo más, aunque en algunos momentos podamos encontrarnos menudas situaciones menos placenteras.

¿Qué planes tenéis para el futuro?

Nuestra idea es posicionarnos como agencia y seguir trabajando en la captación de nuevos clientes. Sabemos que nuestro máximo potencial está ahí, en el marketing y la publicidad, y además es donde ponemos sobre la mesa todos nuestros recursos.

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