Iñigo Morán: “Creo que ser creativo es una gran profesión para aquellos que nos gusta aprender cada día”

Iñigo Morán es el creador de la agencia de publicidad Morancreativo, situada en San Sebastián. Desde que terminó la carrera de Publicidad y Relaciones Públicas en la Unviversidad del País Vasco, se ha especializado en el ámbito de la creatividad y ha trabajado en numerosas agencias que le han permitido crear la suya propia. Iñigo explica la transformación de la publicidad en los medios convencionales y ofrece su punto de vista como creativo en la búsqueda constante de la actualización en la publicidad

P.-¿Cree que en publicidad una imagen vale más que mil palabras?

Para nada. Yo soy redactor y creo firmemente en el poder de la palabra para convencer. Creo que una frase ingeniosa que llame la atención se recuerda mucho más fácil que una imagen. Además, yo disfruto mucho más creando un slogan que un anuncio gráfico porque me da la oportunidad de sacar más mi lado creativo.

P.-¿Qué le parece el emplazamiento publicitario?

El emplazamiento publicitario me parece un método muy bueno de hacer publicidad que permite que el mensaje llegue al público en un momento en el que este está prestando atención a aquello que está viendo. Por eso, el público se siente mucho más receptivo que si el producto aparece en un anuncio que, en cierto modo, le está molestando.

P.-Como redactor publicitario, ¿cómo plantearía la aparición de un anuncio dentro de una serie o una película?

Creo que hay que trabajar mucho en los guiones a la hora de introducir la promoción de un producto en una película o en una serie. Hay veces que queda realmente forzoso que un personaje hable de cierto producto sin venir a cuento para nada. Pero también considero que, de manera sutil, puede llegar de forma clara al espectador. Creo que el emplazamiento publicitario es una buena técnica si se cuida la redacción del guion y creo que muchas veces eso es precisamente lo que falla.

P.-¿Cómo ha afectado la aparición de Internet a la publicidad?

Internet ha dado un giro completo a la creación publicitaria. Gracias a la aparición de Internet se han llevado a cabo muchos procesos de investigación para intentar llegar cada vez más a un público mayor. Creo que internet ofrece un campo enorme de posibilidades a la publicidad. El marketing online crece día a día y puede ir desde el diseño de una página web hasta la creación de una página en Facebook, todo tiene cabida. Por eso creo que Internet ha roto por completo con la idea de que un anuncio es aquel que aparece en radio, en televisión o en el periódico. Hoy en día, los seguidores de estos medios son muchos menos que los consumidores de redes sociales o series en internet, por lo tanto, la publicidad se centrará en los medios en los que llegue a más gente.

P.-¿Cuál cree que es el mejor soporte para publicitar un producto hoy en día?

Creo que lo importante en publicidad es tener una buena idea, a partir de ahí se pueden hacer muchas cosas y muy interesantes. Creo que ahora la publicidad tradicional ya no llega a tanta gente como antes y por eso hay que investigar en nuevos medios. Youtube me parece un soporte increíble para hacer publicidad porque la gente adora a esas personas y está encantada de que les recomienden cierto producto que a ellos les funciona. Pueden hablar de su propia experiencia con el producto (aunque no sea real) y eso hace que la gente piense que es un producto increíble porque ese Youtuber que le encanta lo utiliza.

P.-¿Qué es lo más importante a la hora de hacer un anuncio de publicidad?

Ser creativo, tener ideas nuevas, aunque puedan parecer una locura. Tienes que ser diferente y llamar mucho la atención. Hoy en día las personas creen que ya está todo inventado, pero no es así. Los creativos tenemos el trabajo de demostrar que todo puede tener cabida si se sabe hacer y para ello hace falta mucho trabajo y muchas ganas de seguir innovando.

P.-¿Qué es lo que más le gusta de su trabajo?

Me gusta la novedad, el hecho de que en cualquier momento puede aparecer algo que descuadre completamente los planes y que tengamos que adaptarnos a ello. Creo que es una gran profesión para aquellos que nos gusta aprender cada día porque nos obliga a adaptarnos al cambio constante que provocan las nuevas tecnologías. Aunque esto también tiene su lado malo. Llegas un día a la oficina y lo único que hay sobre la mesa es una hoja en blanco que al final del día tiene que estar llena de ideas novedosas y rompedoras. En publicidad se trabaja a contra reloj porque los clientes no pueden esperar y hay días que ninguna idea termina de convencerte y te vas a casa y, por mucho que lo intentes, no puedes parar de pensar en cómo esa idea podría ser mejor. Un creativo no deja de ser creativo cuando termina su jornada laboral y eso puede llegar a ser realmente agotador.

Responder

