Nacho García Polite: “Los medios digitales adquieren cada vez más fuerza pero siguen necesitando del apoyo de la televisión”

| Por Sergio Berreteaga

Nacho García Polite, 42 años, es el productor ejecutivo de la productora audiovisualEl Apartamento” situada en Barcelona. Su empresa crea publicidad en todo tipo de formatos, desde photoshootings hasta fashion films, y ha producido anuncios publicitarios para marcas tan famosas como Nestlé o Citroën. Apuesta por la publicidad digital pero no duda en darle importancia a los medios tradicionales, como la televisión, que remarca lo fundamental que es para llegar a la totalidad de los consumidores.

 

P.- ¿A qué os dedicáis en la empresa? ¿Cuántos miembros la formáis?

R.- Apartamento es una productora audiovisual especializada en producciones publicitarias utilizando todo tipo de formatos: videoclips, photoshootings, fashion films… La empresa está formada por tres socios (Laura Hachuel, Albert Marí y yo). Y obviamente, a la hora de llevar a cabo proyectos, se amplia la plantilla en función de las necesidades de la producción en curso.

P.- ¿Cuáles han sido vuestros trabajos más destacados?

R.- Hemos trabajado para marcas tan importantes como Nestlé, Colacao, Citroën, Bicentury, Dell y Roundten Sunglasses. Una de nuestras producciones más actuales ha sido la de Citroën, donde el director Jeremy Charbit nos ayudó a dar un aire de juventud a este modelo de coche llenando el spot de color y fantasía.

“Hoy en día es importante poder llevar a cabo una estrategia publicitaria 360º”, afirma Nacho.

P.- ¿Qué tipo de contenidos y formatos son los más demandados en la empresa?

R.- Spots publicitarios para uso en televisión y cada vez más, contenidos para uso en Internet y redes sociales de los clientes. Internet cada vez está cogiendo más poder y se nota en la demanda de contenidos digitales, aun así seguimos produciendo también contenidos para televisión, que es un medio que nos gusta.

 

P.- ¿Cómo repercute la publicidad en los medios?

R.- Entiendo que preguntas por los formatos publicitarios. Estos se van adaptando a las nuevas necesidades que demandan los medios, que a su vez se adaptan a los nuevos hábitos de los consumidores a los que las marcas se dirigen a través de las nuevas tecnologías.

 

P.-¿Cree que la publicidad está cogiendo cada vez más importancia?

R.- Siempre ha sido una herramienta fundamental para las marcas. El hecho es que ahora ya no basta con hacer una campaña en TV sino que hay que alcanzar los objetivos por todos los medios disponibles, convencionales y digitales.

 

P.-¿Piensa que la publicidad en el cine y en la televisión afecta por igual? ¿Por qué razón?

R.- Cada medio es mejor para unas cosas. La televisión sigue siendo hoy por hoy el medio más masivo, pero hay que tener en cuenta de que l cine ofrece una mayor efectividad y un impacto más cualitativo.

 

Este año, eMarketer prevé que más de un tercio de los casi 200.000 millones de dólares de presupuesto para publicidad en EE.UU se destine a campañas digitales, superando por primera vez el gasto en anuncios de TV.

 P.- ¿Cómo cree que Internet afecta a los medios tradicionales teniendo en cuenta que cada vez está cogiendo más poder? ¿La publicidad online estará por encima de la televisiva?

R.- Los medios digitales adquieren cada vez más fuerza pero siguen necesitando del apoyo de televisión en muchas ocasiones para completar el círculo. Muchas veces ocurre que la televisión anuncia un enlace de la campaña digital, redirigiendo de esta forma al consumidor a dicho medio.

“En la actualidad, desde la crisis, es importante conseguir piezas notorias”, comenta Nacho.

 

P.- ¿Qué factores hay que tener en cuenta a la hora de producir publicidad? ¿De qué manera hay que llamarle la atención al espectador?

R.- En la actualidad, con una tendencia, desde la crisis, de que los presupuestos asignados por los clientes a la producción son cada vez menores, es importante conseguir piezas notorias. Las productoras aportamos a través de la visión de nuestros realizadores, pero son las agencias de publicidad quienes se ocupan de pensar en ideas impactantes.

 

P.- ¿Es la publicidad audiovisual más eficaz que la publicidad impresa?

R.- Depende del objetivo marcado. La publicidad audiovisual es efectiva en unos aspectos y la impresa en otros. Como decía antes, hoy en día es importante poder llevar a cabo una estrategia publicitaria 360º que llegue por todos los medios al consumidor.

 

P.- ¿De donde proviene el nombre “El Apartamento”?

R.- Apartamento surgió después de un brainstorming buscando nombres para la productora. Veníamos de productoras grandes, donde a veces todo es mucho más impersonal, y buscábamos algo que nos llevará a un concepto más cercano y familiar, de sentirse como en casa y así surgió el nombre de Apartamento, y la idea del logotipo con la puerta abierta, invitándote a entrar y a que nos cuentes los proyectos que tienes en mente.

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