Pixel Creativo: «El emplazamiento publicitario será el futuro, ha sido el pasado y es el presente de la publicidad en TV»

| Por Ángela Fernández

Pixel Creativo es una agencia de publicidad con más de 10 años de vida que ofrece servicios de diseño gráfico, campañas publicitarias, marketing o diseño web a diferentes empresas. Fue fundada por Christian Pretell en Perú, pero su actividad está traspasando fronteras gracias, en parte, a su amplia actividad en redes sociales. En esta entrevista desvelan el futuro de la publicidad en algunos de los soportes audiovisuales clásicos, como el cine o la televisión, donde según aseguran, técnicas como  el emplazamiento publicitario tienen y tendrán mucha importancia.

P.-Durante los más de diez años de vida de Pixel Creativo, ¿qué evoluciones han percibido dentro del mundo de la publicidad?

R.-Las evoluciones de la publicidad han sido muy amplias en estos años. Durante la existencia de nuestra agencia hemos podido vivir la ampliación de medios publicitarios donde poder anunciar, abriéndose así nuestras posibilidades, por ejemplo, con las redes sociales. También han ido evolucionando las formas para observar y definir a los públicos objetivos, saber cómo la marca interactúa con ellos, etc. Destacando estos aspectos sobre otras muchas cosas, la publicidad ha avanzado mucho.

P.-¿Cómo ha sido el proceso de adaptación de las creaciones a las diferentes plataformas que han ido apareciendo? Como, por ejemplo, la aparición de las redes sociales…

R.-Indudablemente las redes sociales suponen un importante canal de comunicación que nos permite mantener un contacto más directo con nuestro público. Creo que este hecho ha beneficiado a muchas marcas dentro del sector.

P.-¿Suponen las redes sociales un apoyo para promocionar o reforzar las campañas publicitarias?

R.-Sí. Muchas veces sirven de refuerzo y en ocasiones, las redes sociales son las plataformas protagonistas.

P.-¿Terminaremos por ver publicidad solamente en internet?

R.-Aunque internet es una nueva plataforma, no es la única. El marketing de guerrilla o los BTL son la prueba de ello.

“Muchas veces las redes sociales son las principales plataformas de las campañas publicitarias”

P.-¿En qué plataformas resulta la publicidad más rentable?

R.-La publicidad es más rentable cuando es efectiva. Eso solo lo determinará la estrategia que desarrolles para tu campaña.

P.-En su opinión, la aparición de canales o servicios que ofrecen productos audiovisuales sin publicidad, como puede ser Netflix, por ejemplo, ¿están acabando con la publicidad en televisión?

R.-Creemos que únicamente están generando nuevos retos creativos para desarrollar publicidad en televisión.

P.-Algunas marcas están optando por crear publicidad en los que pretenden romper estereotipos (como ocurre con la última campaña de H&M, por ejemplo) con la intención, entre otras, de contentar al público y generar más clientes, ¿en qué medida creen que este tipo de gestos son efectivos y obtienen la respuesta deseada en el consumidor?

R.-Creemos que actualmente los clientes no buscan marcas que les den soluciones, sino marcas que les entiendan. Esta estrategia creativa es buena porque los consumidores se acercan a esa marca, pero debería refinarse, pues en algún momento el público dejará las emociones a un lado y se dará cuenta de que será publicidad. Cuando eso ocurra habrá perdido toda la efectividad.

P.-¿Es el emplazamiento publicitario el futuro de la publicidad en televisión?

R.-No solamente es el futuro, ha sido el pasado y es el presente. El emplazamiento es una estrategia bastante interesante. Genera en el público mejores vínculos con las marcas.

P.-¿Es más efectiva la publicidad en el cine con respecto a la televisión u otros medios?

R.-En cuanto a nivel de atención, la publicidad en el cine es más efectiva. El público objetivo está concentrado en la pantalla sin posibilidad de cambiar el spot, en el caso de los anuncios directos.

P.-¿Y en el caso del emplazamiento publicitario?

R.-En este caso, si está viendo una película y un producto interactúa con los personajes, por no perder el hilo de la trama, el espectador no despegará la mirada de la pantalla. Incluso puede ocurrir que termine por asociar los valores o la idealización de un personaje al producto que se está emplazando.

“Los clientes actualmente no buscan marcas que les den soluciones, sino marcas que les entiendan”

P.-En cine, ¿la publicidad se dirige de forma diferente al público o se utilizan las mismas técnicas que en televisión?

R.-En el cine el emplazamiento es más agresivo que en televisión. Para los creadores de contenido es importante tener el soporte de una marca, y el emplazamiento publicitario en cine supone un interesante apoyo económico.

P.-Pixel Creativo tiene un 2º premio por el cortometraje de animación ‘Cholita’ de Daniel Collazos Bermúdez en el Festival de Animación Nontzefilm de Bilbao, ¿qué supone para la agencia la obtención de este tipo de galardones?

R.-Tener un premio siempre es algo que genera alegría y orgullo. En este caso, además de ser un reconocimiento al talento técnico, también lo es al talento creativo. En este festival siempre hay propuestas con mucho nivel técnico, pero por las piezas que han sido ganadoras a lo largo de varios años, percibimos que la valoración más importante para los jurados es el aspecto creativo.

P.-¿Creen que son útiles como apoyo a su actividad?

R.-Los premios siempre son útiles, no solo para apoyar la actividad, también para saber que lo estás haciendo bien y que estás obligado a seguir subiendo escalones.

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