YouTube (en)cubierto de propaganda

Cada vez son más los YouTubers que con fines lucrativos se ofrecen a publicitar productos de empresas en sus videos

 

Sergio Berreteaga Rodriguez

Muchos de los llamados YouTubers alguna vez han subido algún video mostrando un producto y lo han utilizado delante de la cámara tratando de hacer ver que es un artículo de calidad. Más tarde se ha comprobado que la influencia que estas personas tienen sobre los suscriptores, que diariamente acuden a sus canales, se ve reflejada en el incremento de la venta de dicho producto. Lo que nunca han sabido muchos de los consumidores de este tipo de contenidos es que una empresa ha contactado con esa persona para que publicite su producto.

Muchos internautas se preguntan si la publicidad encubierta es algo ético debido al engaño que esta produce en los espectadores, y varios usuarios de esta web ya han subido videos críticos sobre este tema, queriendo sinceridad completa en este tipo de contenidos. Anna Gorse, YouTuber española, colabora todos los meses con un par de marcas. “He rechazado mucho dinero por no encajar con mi canal o por creer que la propuesta no iba a llegar de ningún modo a mi público”, asegura ella, “la empresa que me contrate tiene que estar ofreciéndome algo con lo que yo me sienta cómoda”.

“Obviamente, todos deberíamos ser honestos con lo que promocionamos”, afirma Anna Gorse, YouTuber española.

YouTube se ha convertido en una de las plataformas digitales más conocidas de Internet, con más de mil millones de usuarios que suben y comparten videos cada día. Un gran sector dentro de esta web es “el mundo Youtuber”, gente que sube contenidos audiovisuales de todo tipo; desde tips para estar fabuloso/a un Sábado noche hasta partidas duraderas de videojuegos bélicos. Según Captiv8, programa que analiza datos de redes sociales, un YouTuber con millones de suscriptores ha podido llegar a cobrar 187.000 dólares por una sola publicación.

En Estados Unidos este pasado verano, la Comisión Federal de Comercio (FTP) multó a Warner Bros por haber pagado a un YouTuber estadounidense llamado “PewDiePie” para que hablase positivamente sobre un videojuego en su canal. Jessica Rich, directora de la Oficina de Protección al Consumidor de la comisión, comentó que “los consumidores tienen el derecho de saber si los que reseñan están aportando sus opiniones o si es publicidad pagada“. Lo que hay que tener presente es el interés que un producto va a tener en referencia al consumidor y que esté sujeto a los principios del que lo está analizando. “Obviamente, todos deberíamos ser honestos con lo que promocionamos y no decir que un producto / servicio nos parece genial cuando no es así”, afirma Anna. De todas formas ella no cree que el público sea tan “idiota” como para no darse cuenta de que le están vendiendo algo.

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